"ENTRA AL MARAVILLOSO MUNDO DE LA TECNOLOGÍA"
Hola a todos y bienvenidos, en el día de hoy veremos un informe detallado de como construir una pila casera sencilla o mas conocida como Pila de Daniell.
Contenido
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVO GENERAL
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. MARCO CONCEPTUAL
5. PROCEDIMIENTO
6. RESULTADOS
6.1 RESULTADOS CUALITATIVOS
2. OBJETIVO GENERAL
3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. MARCO CONCEPTUAL
5. PROCEDIMIENTO
6. RESULTADOS
6.1 RESULTADOS CUALITATIVOS
6.2 RESULTADOS CUANTITATIVOS
7. PLANTEAMIENTOS
8. EXPERIENCIAS VIVIDAS
9. CONCLUSIONES
1. INTRODUCCIÓN
La práctica de la pila casera se desarrolló
con el fin de buscar nuevos métodos caseros para lograr dar electricidad.
En el informe veremos los diferentes pasos
que se tuvieron en cuenta en la realización de la práctica, conoceremos algunos
conceptos básicos que se deben tener en cuenta para dar uno conocimiento y un
entendimiento al proceso que se quiere mostrar.
Conocer que corriente eléctrica es la circulación de cargas o electrones a través de un
circuito eléctrico cerrado, que se mueven siempre del polo negativo al polo
positivo de la fuente de suministro de fuerza electromotriz.
2. OBJETIVO GENERAL
Conocer la estructura basica de un generador eléctrico en este caso de una pila casera.
3. OBJETIVO ESPECÍFICOS
- Construir una pila con elementos caseros.
- Comprender las relaciones químicas de una pila.
- Identificar conceptos basicos de la estructura de un generador eléctrico.
- Comprender las relaciones químicas de una pila.
- Identificar conceptos basicos de la estructura de un generador eléctrico.
4.MARCO CONCEPTUAL
Electrodo
es un conductor eléctrico utilizado
para hacer contacto con una parte no
metálica de
un circuito,
por ejemplo un semiconductor,un electrolito,
el vacio (en
una valvula termoiónica), un gas (en una lámpara de neón), etc.
Electrolitos
Un electrolito o electrólito es
cualquier sustancia que contiene iones libres,los
que se comportan como un medio conductor eléctrico. Debido a que generalmente consisten en
iones en solución, los electrólitos también son conocidos como soluciones
iónicas, pero también son posibles
electrolitos fundidos y electrolitos sólidos.
Electrolitos débiles:
Son los que se ionizan parcialmente en sol. Acuosa y pueden ser los ácidos
débiles como el CH3COOH ácido acético, o vinagre, el CH3CH2CH2OH,el alcohol,
que son muy débiles y son orgánicos, y el H2O que presentan enlaces covalentes.
Voltaje
El
Voltaje o la “diferencia potencial eléctrica” es una comparación de la energía que experimenta una carga entre dos ubicaciones.
Para
comprender este concepto de forma más simple, pensemos en un material con una carga eléctrica de más electrones de lo que sus átomos pueden sostener
(ionizado negativamente) y un material carente de electrones (ionizado
positivamente).
Pila
Una pila
eléctrica es
un dispositivo que convierte energía química en energía eléctrica por un
proceso químico transitorio, tras lo cual cesa su actividad y han de renovarse
sus elementos constituyentes, puesto que sus características resultan alteradas
durante el mismo. Se trata de un generador primario.
Batería
Se denomina batería, batería
eléctrica, acumulador
eléctrico o
simplemente acumulador,
al dispositivo que almacena energía eléctrica, usando procedimientos electroquímicos y que
posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por
un determinado número de veces. Se trata de un generador eléctrico secundario;
es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado
electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga.
Oxidación
La oxidación es una
reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto
aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se
conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones.
Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se
oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce.
Reducción
La
reducción ocurre cuando una especie química gana electrones y simultáneamente
disminuye su número de oxidación. Por ejemplo, el cloro atómico (con número de oxidación cero) se convierte en el ion cloruro
(con número de oxidación y carga de 1–) por
ganancia de un electrón.
Reducción = Ganancia de electrones
= Disminución del número de oxidación
Multímetro
Un multímetro,
también denominado polímetro,
tester o multitester,
es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes
eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones)
o pasivas como resistencias, capacidades y otras. Las medidas pueden realizarse
para corriente continua o alterna y en
varios márgenes de medida cada una. Los hay analógicos y
posteriormente se han introducido los digitales cuya función es la misma (con alguna variante añadida).
Voltímetro
Un
voltímetro es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de
manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un
circuito eléctrico. Se usa tanto por los especialistas y reparadores de
artefactos eléctricos, como por aficionados en el hogar para diversos fines; la
tecnología actual ha permitido poner en el mercado versiones económicas y al
mismo tiempo precisas para el uso general, dispositivos presentes en cualquier
casa de ventas dedicada a la electrónica.
5. PROCEDIMIENTO
"Bueno amigos ahora emprenderemos nuestra primera misión, animo y lean muy bien el procedimiento"
Materiales para el trabajo
- Zumo de limon (8) preferiblemente de Castilla
- 3 vasos de plastico
- 1 Metro de cable elastico
- 1 Sacapuntas metalico
- 1 Pedazo de cobre
- 1 Tarjeta musical
- Vinagre
PROCEDIMIENTO A
SEGUIR :
1. En los tres vasos de plásticos se realizan las siguientes mezclas:
1. En los tres vasos de plásticos se realizan las siguientes mezclas:
Zumo
de limón vinagre vinagre+ zumo de limon
2. Con
el cable, en sus esquinas se hace la unión de este con el sacapuntas y el
cobre, anteriormente se ha raspado la parte de caucho de aquel cable con el
bisturí o el cuchillo de cocina.
3. Esta
unión procede s a ser sumergido en el primer vaso que contiene en su
interior el zumo de limón y se observan los diferentes cambios que se
dan en la reacción química. ( se observan más adelante )
4. Se
realiza el mismo procedimiento con los otros 2 recipientes observando cada una
de sus características antes y después de que se semeja la estructura, debemos
tener en cuenta que en cada uno de los vasos es necesario medir los mini
voltios con el VOLTIMETRO
otorgados por el docente de la
asignatura.
OBSERVACION:
cada uno de los cambios y ejercicios que se realicen deben ser escritos para tener un mayor
conocimiento de estos datos.
5. Con
la tarjeta musical se hace algo muy aparte, en su interior podrás observar la
pila que hace que funcione, es decir que
suene, esta se debe retirar y dejar a un lado.
6. Con
la estructura que hemos realizado anteriormente ( cable + sacapuntas + cobre)
sumergidos en el limón se une a la estructura en donde se almacena la pila que
hemos retirado.
7. Si
se ha hecho un buen trabajo esta sonara automáticamente ( las observaciones
también deben ser anotadas en especial la cantidad de volteos que produce ).
6. RESULTADOS
6.1 RESULTADOS CUALITATIVOS
RECOMENDACIONES
Tener previamente los materiales seleccionados de una optima calidad para asegurar que el experimento salga todo un éxito.
Tratar de que no se peguen los electrodos.
6.2 RESULTADOS CUANTITATIVOS
TABLA DE RESULTADOS
7. PLANTEAMIENTOS
Por qué en algunos casos los datos en el multímetro o voltímetro salen negativo?
Pues hay tener en cuenta que estuvieran conectados los cables al electrodo que le corresponde. En este caso el rojo corresponde al cobre que es positivo y el negro al zinc que es negativo. Si se invertían el resultado daría negativo
Por qué en algunos casos con el zumo
de limón da más voltaje que con el vinagre; y por qué en otras ocasiones es lo
contrario?
Es sencillo un electrolito puede ser mejor que otro que contiene mas iones libres que es un mejor conductor.Por qué es importante que al construir una batería los nodos o electrodos se conectan con su inverso?
Por qué siempre existen dos tipos de
electrodos que son positivos y negativos, y al conectarse con su inverso
permite el paso y la conexión de transmisión de la energía por que para que
haya una red o fluido debe existir la conexión con el opuesto (inverso).
8. EXPERIENCIAS VIVIDAS
Se logro constuir adecuadamente una pila de daniell en la cual hubo algunos tropiezos inesperados pero se logro corregir:
Tener unos vasos plásticos grandes, tener el limón en zumo para ahorrar trabajo y rendir tiempo.
9. CONCLUSIONES
Del informe anterior podemos concluir:
La construcción de la pila casera dio paso para distinguir la diferencia que existe entre un electrodo y un electrolito.
Se conocieron las diferentes reacciones químicas que presenta una pila en su total funcionamiento previo.
Los electrolitos que mejor dan electricidad son los que tengan mejor iones libres.
8. EXPERIENCIAS VIVIDAS
Se logro constuir adecuadamente una pila de daniell en la cual hubo algunos tropiezos inesperados pero se logro corregir:
Tener unos vasos plásticos grandes, tener el limón en zumo para ahorrar trabajo y rendir tiempo.
9. CONCLUSIONES
Del informe anterior podemos concluir:
La construcción de la pila casera dio paso para distinguir la diferencia que existe entre un electrodo y un electrolito.
Se conocieron las diferentes reacciones químicas que presenta una pila en su total funcionamiento previo.
Los electrolitos que mejor dan electricidad son los que tengan mejor iones libres.
CIBERGRAFIAS
http://es.wikipedia.org/wiki/Electrodo
http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro
http://es.wikipedia.org/wiki/Volt%C3%ADmetro
https://www.youtube.com/watch?v=TuBeO9PEKqQ
http://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n-oxidaci%C3%B3n
https://www.youtube.com/watch?v=TuBeO9PEKqQ
http://es.slideshare.net/AlexanderRp
http://es.wikipedia.org/wiki/Mult%C3%ADmetro
http://es.wikipedia.org/wiki/Volt%C3%ADmetro
https://www.youtube.com/watch?v=TuBeO9PEKqQ
http://es.wikipedia.org/wiki/Reducci%C3%B3n-oxidaci%C3%B3n
https://www.youtube.com/watch?v=TuBeO9PEKqQ
http://es.slideshare.net/AlexanderRp
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